¿Cómo actuar si pierdes tu DNI? Conoce los problemas más comunes y las soluciones

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un requisito obligatorio a partir de los catorce años de edad para todos los ciudadanos españoles. En él se contiene información principal sobre la persona como su nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento, nombres de los padres, una serie de números y letras únicos , y también una imagen de la cara y la impresión digital como forma de identificación. 

Su renovación es necesaria cada cinco años desde los catorce hasta los treinta, y cada diez años entre los treinta y uno y los setenta. Más allá de esta edad se obtiene el llamado DNI permanente. No hay una multa por no renovar el documento, pero sí es una responsabilidad individual hacerlo antes de que caduque. Por lo cual, te recomendamos que renueves tu DNI si lo tienes caducado y para ello tendrás que pedir cita previa en la comisaría que desees.

¿Qué pasa si pierdo el DNI?

No deberíamos ser tan despreocupados ante la pérdida del DNI. Es importante actuar con rapidez si esto sucede para prevenir complicaciones imposibles de arreglar. Por tal motivo, conviene seguir los pasos de cuando hay que realizar una renovación.

Resulta vital denunciar si, alguna vez, perdemos el Documento Nacional de Identidad. La denuncia deberá contener la mayor cantidad de detalles posible relacionados con el caso. Para ello, necesitaremos informar de modo minucioso los hechos ocurridos, incluyendo toda información que nos venga a la mente; desde los espacios en los que estuvimos pasando por la última vez que lo utilizamos, hasta el menor indicio que demos por cierto con respecto a si estamos frente a una pérdida o un hurto.

En caso de que haya sido hurtado, si se localiza al responsable de los hechos, el proceso judicial tendrá su curso natural. En cambio, si no se logra determinar quién lo ha hurtado, entonces el caso quedará sobreseído y será archivado debido a la falta de autor. 

Por otro lado, si estoy seguro de que mi pérdida no fue una sustracción, ¿Debería hacer una denuncia? La respuesta sigue siendo sí, pues el mayor peligro de esta situación es que alguien pudiera utilizar tu identidad.

No hay que descartar que, en la actualidad, la presentación fraudulenta de documentos de identificación de un tercero, como el DNI, para el pago de diversos bienes, servicios o trámites, puede acarrear serias consecuencias para sus titulares. Estas situaciones, en caso de no ser previamente denunciadas ante la autoridad competente, obligan a los afectados a informar y exponer los motivos para haber incurrido en tales prácticas ilícitas.

Sigue actualizándote con los artículos de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *