¿Cómo afecta el cambio de domicilio a la renovación del DNI?

Renovar DNI por cambio de domicilio

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los métodos primordiales para identificarse como ciudadano de España, además de contar con permiso de conducir y el propio pasaporte. Si alguna vez un agente de la autoridad nos solicita un carné identificativo, será el DNI lo que debamos mostrar. Al realizar la renovación del DNI, surge la incertidumbre de si debemos obligatoriamente actualizarlo si simplemente hemos cambiado de domicilio o lo hayamos llevado a cabo previamente.

Cuando necesitas cambiar de domicilio, debes preguntar si es necesario renovar tu Documento Nacional de Identidad con la dirección actualizada. En este artículo exploramos las ocasiones en que esto sea necesario, aparte del común y corriente vencimiento de la tarjeta.

¿Es necesario obtener un nuevo DNI si cambio de domicilio?

La pregunta es clara: ¿Qué debo hacer cuando me traslado a otra casa?, ¿Renuevo mi DNI o no? La ley no tiene ninguna consecuencia legal para aquellos que no mantengan sus datos actualizados en el documento, sin embargo, existen dos motivos para recomendar renovarlo. La primera razón es que el documento sirve como identificación oficial para realizar trámites importantes, tales como contratos, solicitud de empleos, etc. La segunda razón es que el DNI debe reflejar el domicilio actual de una persona para informar a los organismos públicos y privados. Así que podemos decir que se debe renovar el DNI por estas claras circunstancias:

  • Las autoridades te tendrán localizado, algo que te facilitará cuestiones de cualquier índole administrativa.
  • Llegarán a tu nuevo domicilio documentos de cualquier tipo, tales como citaciones, multas o cartas oficiales.

Cuando vayas a actualizar tu DNI con un cambio de domicilio se te requerirá lo siguiente:

No olvides llevar el certificado de empadronamiento, que pruebe tu nueva dirección, al momento de acudir a una comisaría de la Policía Nacional, para la cual previamente deberás solicitar una cita previa para renovar el DNI.
Si tu DNI está caducado, tendrás que abonar la tasa correspondiente al DNI que es de 12 euros. No olvides llevar una fotografía a color reciente de tu cara, así como el certificado de empadronamiento, sino no podrás renovar tu nuevo DNI.

Recuerda mantenerte siempre a la última en Citapreviadniypasaporte.es.

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *