Descubre cómo verificar si tu DNI electrónico está activo

Verificar DNI electrónico

El Documento Nacional de Identidad nos da la oportunidad de certificar nuestra identidad a terceros. Aunque solo un reducido número de personas tienen la autorización de asegurarse de ello, tales como los guardias de seguridad, los agentes de Policía o alguien que trabaje para alguna institución gubernamental. Hoy día, gracias al DNI-e, tanto la información contenida en el físico como la digital pueden ser verificadas gracias al chip que lleva incorporado en la parte trasera.

Hace ya varios años, en 2006 para ser exactos, todos los documentos de identidad se han dotado de una característica digital en su lado posterior. Gracias a este nuevo sistema, se pueden realizar viajes, firmar electrónicamente diversos documentos y verificar la autenticidad de los mismos. No obstante, mucha gente todavía está en desconocimiento de esta tecnología, y de cómo poder aprovecharla al máximo. Este artículo busca informar acerca de los pasos que se deben seguir para sacar partido del DNIe. De esta manera se ahorrará tiempo y los trámites se podrán realizar con mayor facilidad gracias a la disponibilidad de la identificación digital.

Así puedes mirar si tienes el DNI electrónico configurado

Para obtener el DNIe de forma electrónica, los propietarios de teléfonos móviles pueden aprovechar la tecnología NFC incorporada. Sin embargo, para aquellos que no cuentan con ésta, la única forma de usar el DNIe es adquiriendo un lector de tarjetas en el ordenador; un requisito para el que, de igual manera, es necesario descargar e instalar un driver. Para ello, los usuarios sólo tendrán que acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para verificar que el DNIe tiene los certificados electrónicos instalados desde un equipo informático, simplemente debe ir a "solicitar verificación" e ingresar el PIN que se le proporcionó con la creación o renovación del DNI. Esto se encuentra dentro de un sobre cerrado al cual solo tiene acceso usted luego de cumplir los pasos necesarios.

Si todo ha salido bien, en la pantalla verá una notificación que le informa de que su DNI-e ha sido verificado exitosamente. Si ve esto, significa que está listo para usar el Certificado de Autentificación Activo. En caso contrario, probablemente su PIN haya sido bloqueado, por lo que tendrá que solicitar uno nuevo en la Comisaría de Policía y así podrás renovar tu certificado electrónico.

¿Sabes a qué países se pueden viajar con el DNI electrónico?

Los españoles pueden desplazarse a otros países únicamente llevando su Documento Nacional de Identidad, y el DNI electrónico resulta ser una forma adecuada y válida de validar su identidad fuera de nuestro país. Por tanto, en la Unión Europea tenemos la libertad de entrar y salir de esos lugares tan solo enseñando esta tarjeta de identidad, como por ejemplo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia o Eslovenia.

Además, con tu DNI-e también es posible viajar a diferentes lugares fuera de la Unión Europea. Por ejemplo, puedes dirigirte a Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Georgia e Islandia. ¿A qué esperas para pedir cita previa del DNI y poder viajar a todos estos sitios? ¡Renueva ya tu DNI electrónico!

Recuerda mantenerte actualizado en esta web.

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *