¡Descubre el Nuevo DNI para Perros y Gatos!

La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales de España ha introducido el primer Documento de Identificación Nacional (DNI) para los perros y gatos, para dejar de tratarlos como un objeto y reconocerlos como seres vivos dotados de sensibilidad.

La normativa postula que cualquier mascota debe ser registrada en el sistema de identificación. Si los propietarios dejan de cumplir con esta obligación, pueden enfrentar muy altas sanciones, aunque esto aún debe establecerse.

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha enfatizado la necesidad de contar con un registro nacional de mascotas con el fin de asegurar que ningún animal sea dejado de lado en España. La Directora General de los Derechos de los Animales quiere contribuir a esto, a través del desarrollo de una base de datos.

¿Cómo es el nuevo DNI para animales?

Esta nueva legislación sobre la obtención de un DNI para mascotas será obligatoria para cualquier perro o gato de compañía. De esta manera, será mucho más sencillo imponer sanciones a quienes abandonen a sus animales. Además, se tendrá un mejor control de los principales datos de la mascota, como por ejemplo su calendario de vacunas y tratamientos veterinarios.

Esta nueva disposición de la Ley Animal contará con el microchip para perros y gatos como una de sus principales herramientas. Todavía hay que aguardar para obtener más información sobre el documento de identidad para mascotas.

La Dirección General de Derechos de los Animales será la responsable de dar luz verde a esta medida y generar un Documento Nacional de Identificación para los perros. Aún se desconoce cómo este documento estará disponible, ya sea un concepto físico o digital. Lo que sí es cierto, es que el acompañante del can deberá proporcionar todos los datos relacionados con el animal: nombre, información básica, detalles de su veterinario y detalles de contacto.

Los animales son seres vivos sensibles

La nueva ley española atiende a la verdadera naturaleza de los animales y la relación entre los seres humanos y ellos. Esto significa que las mascotas son ahora consideradas “seres vivos dotados de sensibilidad” y que aplicaremos el régimen jurídico de los bienes y de las cosas de forma compatible con su naturaleza y con las normas destinadas a su protección.

En el caso de divorcio o separación, el juez tendrá la potestad de decidir el futuro del animal de compañía, evaluando los mejores intereses para el animal. Por ejemplo, decidirá cuál de las partes cuidará del animal o dividirá el cuidado entre los dos cónyuges.

Desde nuestra web les mantendremos informados de todas las novedades sobre el DNI para mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *