Descubre el significado oculto detrás de los números de tu DNI

Significado de los dígitos del dni

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un pequeño carné que nos representa. En él se recogen nuestros nombres y apellidos, así como el lugar de dónde procedemos. Con él nos podemos desplazar por todos los países de la Unión Europea. Igualmente incluye datos privados de nuestros progenitores, así como una serie de números por los que muchos opinan que están generados de modo automatizado.

Nada más lejos de la realidad, los números del DNI se corresponden a una ordenación clara que nos permite, además de identificarnos, ver cómo cada uno lleva uno en función de distintos motivos. Ahora hay hasta DNI para mascotas. Además, existen algunas curiosidades acerca del DNI que están relacionadas con los números y con las primeras personas que tuvieron acceso a ellos.

Nada más alejado de la realidad, los dígitos del Documento Nacional de Identidad ofrecen un patrón fuerte, que nos permite identificarnos, así como también mostrar de qué manera cada uno lleva el suyo, determinado por varios factores. Hoy en día, hasta los animales domésticos tienen su propio DNI. Existen varias peculiaridades atadas a los números del DNI y a las primeras personas que obtuvieron este documento.

¿Los números del DNI son puestos al azar?

¿Sabías entonces que los números del DNI no estaban puestos al azar? Pues es justo así, porque aunque no lo creas, todo tiene un propósito en esta vida, hasta el carné más personal de todos los españoles, aquel que podemos sacar y renovar en una comisaría de policía nacional siempre bajo cita previa. La aparición histórica del DNI no se produce hasta el año 1951, por lo que los españoles lo que tenían antes eran cartas de seguridad, cédulas de identidad y pasaportes interiores para poder moverse por el territorio nacional.

El DNI no apareció hasta 1951, antes los ciudadanos españoles usaban documentos como las cartas de seguridad, las cédulas de identidad y los pasaportes interiores para desplazarse dentro de España. ¿Entonces, sabías que los números del Documento Nacional de Identidad no estaban puestos al azar? Aunque parezca increíble, los números del DNI están estructurados de forma lógica y no se asignan por azar. Por eso la única forma de obtener o renovar el carné nacional es acudiendo a una comisaría de policía nacional con la obtención de una cita previa del DNI.

¿Cuáles son las partes del DNI?

Si miramos el DNI por la parte superior, podemos ver la fotografía tradicional, que debe mostrar el rostro claramente, sin el uso de pelo u objetos que lo cubran en modo alguno. También encontramos información como los datos personales, el kinegrama que es un estampado que contiene el escudo de España con los detalles en relieve y colores variados, el número de documento y el número CAN.

El número de soporte es una clave alfanumérica que identifica a la tarjeta de identificación física y a la persona que la posee, mientras que el número CAN es una clave que da acceso a los datos almacenados en el DNI electrónico. Cuando nos referimos a los dígitos del DNI, se habla de los caracteres OCR, que se encuentran en la parte trasera del documento y no se muestran al azar.

Se revelan los números secretos de la parte trasera del DNI

Mientras que ID es el tipo de documento, ESP la nacionalidad, luego encontramos una serie de tres letras y seis números que corresponde a la serie del soporte, y otro número que es el primer dígito de control. Luego veremos nuestro número de DNI normal, pero lo interesante lo encontramos justo ahora.

En este momento llega la fecha de nacimiento con el formato de año/mes/día, y luego tu sexo y la fecha en la que se caduca el DNI, algo que también tienes por delante. Luego tienes más números de control, de nuevo la nacionalidad y otra cifra más. Esta última cifra la gente piensa que es la cantidad de gente que hay en España con tu nombre y apellido. Pero esto último en realidad es un bulo y es simplemente otro dígito de control.

Sigue enterándote de todos los secretos y novedades del DNI en nuestra web.

Más artículos de nuestro blog

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *