¡Descubre los Beneficios del DNI Permanente y Cómo Solicitarlo!

Solicita el DNI permanente

El Documento Nacional de Identidad es un documento obligatorio para todos los ciudadanos españoles mayores de catorce años. Sirve para facilitar la identificación de los mismos dentro del país. Esta tarjeta debe actualizarse de forma periódica, hasta que alcanza un estatus de DNI permanente, lo que elimina la necesidad de su renovación.

El Certificado de Identidad, cual sea el que se tenga, sea renovable o permanente, es un documento emitido por el Ministerio de Interior que consta de datos acerca de la persona, de ahí que es recomendable llevarlo siempre consigo cuando se sale de casa y, una vez cumplidos los 14 años, se exige su porte obligatorio.

¿Qué es el documento permanente? ¿Cómo obtener el DNI permanente? ¿Cuáles son los requisitos? Te explicamos la información a continuación:

¿Qué es el DNI permanente?

A partir de los 70 años, los ciudadanos pueden obtener en la comisaría de la Policía Nacional un DNI permanente, que será invariable a diferencia del DNI regular y no requerirá ser renovado. Este documento tendrá los mismos datos que el anterior pero habrá cambios en algunas de sus características.

  • La fecha de caducidad de tu DNI estará llena de números nueve como, por ejemplo, 99-99-9999.
  • No tendrás que renovarlo cada cierto tiempo.

Las personas menores de 70 años que tengan un grado máximo de discapacidad permanente pueden recibir un DNI permanente si tienen por lo menos 30 años.

Persona mayor con DNI permanente

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, a finales de 2019 en España había 6.600.000 personas mayores de 70 años, por lo que ellos no tendrán que renovar su Documento Nacional de Identidad cada 10 años. Por consiguiente, a la hora de acudir a la renovación del DNI, estas personas recibirán directamente el permiso de identificación de forma indefinida.

¿Cómo obtener el DNI permanente? Documentación que deberás de aportar

Para poder solicitar este tipo de DNI se tendrá que seguir el mismo proceso que para otras renovaciones, es decir, tendrás que acudir a la oficina correspondiente de la comisaría de la Policía Nacional y se entregará directamente el DNI permanente.

Para obtener un DNI permanente será necesario visitar la comisaría de Policía Nacional y solicitar cita previa para renovar el DNI. Allí se entregará el documento requerido.

El día de la renovación tendrás que aportar lo siguiente para poder realizarla:

  • DNI anterior
  • Fotografía reciente del rostro que debe cumplir estos requisitos: fotografía en color, tamaño 32×26 cm, fondo blanco, tomada de frente con la cara despejada, sin gafas de cristal oscuro u otra prenda que pueda dificultar la identificación.

Si no has cambiado tu domicilio, no tendrás que entregar ningún documento más. No obstante, si lo has hecho tendrás que añadir lo siguiente:

  • Certificado o volante de empadronamiento expedido con una antelación no superior a tres meses.
  • Certificado del Registro Civil expedido como máximo seis meses antes (solo en caso de que hayan variado los datos de filiación).

Una vez que hayas pagado la tarifa, tendrás tu documento de identidad de forma definitiva. Ya no tendrás que preocuparte por renovarlo. ¡Es para toda la vida!

Recuerda mantenerte actualizado en citapreviadniypasaporte.es.

Otros artículos de nuestro blog

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *