¿Me puedo identificar con el DNI escaneado en el móvil?

Tendremos el DNI en el movil

Las modernas innovaciones tecnológicas se han convertido en un elemento permanente en nuestras vidas. Poder efectuar trámites y gestiones a través de un ordenador, contratar servicios en el teléfono móvil, y efectuar pagos por medios electrónicos evitan visitas presenciales. La llegada de la Covid-19 ha acelerado esta transición. Por lo tanto, no es difícil suponer que se puedan escanear documentos como el DNI.

El DNI es el documento de identificación vital en nuestra nación. Se trata de una tarjeta obligatoria que nos es emitida por primera vez cuando tenemos catorce años de edad. Contiene información básica como nuestro nombre, fecha de nacimiento, domicilio y el nombre de nuestros padres. En adición, lleva un número único para toda la vida y una letra asociada a un algoritmo matemático.

Es responsabilidad del ciudadano asegurarse de tener siempre vigente el Documento Nacional de Identidad (DNI). Por esta razón, el Ministerio del Interior, que regula la expedición del DNI mediante el sistema de cita previa a través de la Policía Nacional, ha estipulado una serie de criterios estrictos para realizar este proceso. Esto incluye las exigencias en cuanto a la fotografía, el precio, la manera de pagar, dónde puede obtenerse y los requisitos para conseguirlo.

Identificarse con el DNI escaneado, ¿Es posible?

¿Es posible tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el móvil? Parece que la respuesta es sí, pero de momento tendremos que esperar. Cada vez más trámites y documentos están siendo presentados en formato digital, como el carnet de conducir a través de la aplicación de tráfico de miDGT. Además, incluso la tarjeta sanitaria tiene formato digital, por lo que ahora también hay opciones para digitalizar el DNI.

La tecnología aún no ha alcanzado el nivel necesario para permitir que el Documento Nacional de Identidad se presente en versión digital, por lo que a cualquier efecto legal resulta imprescindible mostrar el documento físico. De esta forma se garantiza la seguridad y protección que un expediente de tal característica debería tener, ya que por ahora ninguna aplicación ha logrado satisfacer los requerimientos para tal fin.

El pasado mes de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, puso sobre la mesa la posibilidad de crear un Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato digital. Esto implica la necesidad de una modificación reglamentaria para adaptar la legislación de identificación electrónica y de transacciones electrónicas al mercado interior. Para ello, la Policía Nacional prepara próximamente el despliegue de una herramienta informática (accesible de forma gratuita) que permitirá a los usuarios acreditar su identidad y realizar firmas electrónicas.

Mantente siempre informado en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *