¿Quiénes pueden solicitar tu DNI?, ¡Conoce tus derechos!

Quien puede pedirte el dni

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento considerado el principal medio de identificación en nuestro país, por detrás tendríamos el pasaporte. La Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, es la única autorizada para emitir y garantizar la verificación de los detalles personales. Estos son el nombre, la fecha de nacimiento, el domicilio de residencia, los padres y una fotografía, así como la impresión dactilar para reconocer a la persona.

Es de suma importancia contar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) desde los 14 años, momento en el que tendrás que solicitar tu primer DNI y mantenerlo vigente. Esto está establecido en la normativa indicada en el Real Decreto 1553/2005. Reflejando que es un documento personal e intransferible. Llevarlo caducado puede resultar en inconvenientes al intentar realizar trámites administrativos o cuando uno viaja. Por lo tanto, es responsabilidad de cada ciudadano renovar el DNI cuando sea necesario.

Estas son las autoridades pertinentes que te pueden solicitar el DNI

El Real Decreto 1553/2005 establece la normativa sobre el Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual debe ser presentado cuando se lo soliciten las entidades competentes. La desobediencia a esta obligación entraña una infracción. La pregunta entonces es, ¿a quién se refiere la norma al hablar de autoridad?

Agentes de la Policía

Los agentes pueden solicitar a cualquier individuo que proporcione su documento de identidad, con el motivo de mantener la seguridad pública. Por así decirlo, todos estamos obligados a atender a la petición de los agentes de la autoridad. En este sentido, el rechazar a presentar el DNI puede ser calificado como desobediencia al artículo 26 de la LO 1/92, y en consecuencia será sometido a una sanción de acuerdo al artículo 634 del Código Penal. Generalmente, nadie se resiste a identificarse frente a un servidor público.

Vigilantes de seguridad

Los encargados de mantener bajo control la seguridad tienen la facultad de pedir la documentación de identidad de aquellos que quieran acceder a un lugar. Se trata de profesionales que se dedican a controlar el ingreso al lugar establecido, ya sea público o privado, con la finalidad de proteger las personas y sus pertenencias. Si alguien se resiste a compartir su DNI, se le impedirá el paso y se contactará a la policía para continuar con el procedimiento apropiado.

¿Alguien más nos puede pedir el DNI?

En situaciones en las que nos encontremos en una institución gubernamental es común que nos soliciten nuestro Documento Nacional de Identidad para identificarnos. Esto no es una condición obligatoria, sin embargo, teniendo en cuenta que para ser atendidos es necesario identificarnos, se recomienda entregar nuestra documentación. No cumplir con este requisito no acarreará ninguna sanción, pero será imposible que podamos realizar la gestión que deseamos.

Además, si no contamos con nuestro DNI actualizado también se nos denegará la realización de tramites oficiales, por lo tanto te recomendamos que renueves siempre tu DNI mediante el sistema habitual de cita previa.

Sigue actualizado con los artículos de esta web.

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *