¿Hay que Renovar el DNI por Cambio de Domicilio?

Cambio de domicilio del DNI

Aunque mucha gente se piensa que una vez cambiamos de domicilio tenemos que realizar el cambio de la dirección en el DNI esto no es así, por lo que la respuesta real a esta pregunta es que no hay que renovar el DNI por cambio de domicilio.

¿Es obligatorio renovar el DNI por cambio de domicilio en España?

Para salir de dudas y responder bien a esta pregunta nos tenemos que ir a la legislación española, en la cual no hay ninguna ley que contemple ninguna sanción por no actualizar los datos de nuestra dirección en el DNI. Así que, no es obligatorio renovar el DNI por cambio de dirección.

Pero aunque no sea obligatorio es muy recomendable hacerlo y alguno de los motivos para realizarlo son los siguientes:

  • Posibilidad de localización por las autoridades en caso de ser necesario.
  • Tener actualizada nuestra dirección administrativa para así recibir citaciones, multas, cartas y cualquier tipo de documentación oficial.

¿Qué documentación se necesita para cambiar la dirección del DNI?

Antes de entregar ninguna documentación para renovar el DNI lo primero que tendremos que hacer es solicitar cita previa para renovar el DNI por cambio de domicilio.

Una vez ya hayas reservado tu cita tendrás que acudir a la oficina de documentación del DNI con la siguiente documentación:

  • El DNI anterior. En caso de perdida o caída del chip, el DNI electrónico será tratado como un documento deteriorado, teniendo la obligación de obtener un duplicado. Si lo has extraviado o perdido se requiriere denuncia previa o comunicación de la incidencia al equipo de expedición de DNI.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio actual. Tendrá que estar expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI por cambio de domicilio. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante el Sistema de Verificación de Datos de residencia.
  • En el caso en que el alta en el Padrón Municipal se haya realizado en los dos últimos meses, será necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento. Esto es debido al posible retraso en la actualización de los datos del domicilio en el sistema informático y a las posibles incidencias de carácter técnico en el acceso a los mismos. Se recomienda que el ciudadano se provea en cualquier caso del certificado o volante de empadronamiento.

Además, ¿Cuántas fotos hay que llevar para renovar el DNI por cambio de domicilio? Necesitarás llevar contigo una Fotografía reciente en color. Se tiene que ver al completo el rostro del solicitante, con fondo blanco y liso. La fotografía tiene que estar tomada de frente sin ninguna prenda de cabeza que dificulte o impida la identificación de la persona. El tamaño tiene que ser de 32x26 milímetros.

Estos documentos son imprescindibles para la renovación por cambio de dirección en el DNI y si no acudes a tu cita con ellos el equipo de expedición no te realizará la renovación del Documento Nacional de Identidad y tendrás que volver otro día.

¿Hay que pagar por cambiar la dirección del DNI?

Renovar el DNI por cambio de domicilio es gratis y no tendremos que pagar ninguna tasa del DNI, pero tendremos que tener en cuenta que en este caso la fecha de caducidad tampoco cambiará.

¿Me pueden multar por no cambiar el domicilio del DNI?

Nunca te podrán multar por no cambiar la dirección del DNI debido a que no hay ninguna ley que contemple una sanción por ello. Pero como te hemos comentado anteriormente, existen muchos motivos por los que deberías de contar con una dirección actualizada.

Otras situaciones con las que te puedes encontrar a la hora de renovar tu DNI:

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *