¿Qué hay que hacer si pierdes el DNI?

Hay que renovar el DNI si lo pierdes

He perdido el DNI, ¿Qué tengo que hacer? Tienes que saber que si has perdido el DNI electrónico estás obligado a obtener un duplicado lo antes posible. Para ello, deberás de realizar lo siguiente:

  • Realizar la denuncia por pérdida del DNI.
  • Solicitar cita previa para renovar el DNI perdido.
  • Conseguir la documentación necesaria para la renovación por extravío.
  • Acudir a la oficina de documentación el día de tu cita.
  • Pagar las tasas del DNI.

Sigue leyendo nuestro artículo para informarte detalladamente de todos los pasos que debes seguir para obtener el duplicado del DNI por pérdida

Denunciar la pérdida del DNI

¿Es obligatorio denunciar la pérdida del DNI? Si, realizar la denuncia de la pérdida del DNI es obligatoria y debes dejar constancia de ello. A continuación, te mostramos las formas que tienes a tu alcance para realizar la denuncia:

  • Tramitar la denuncia de pérdida del DNI presencialmente: Para esto, deberás de acudir a la Comisaría de la Policía Nacional más cercana y dejar constancia de la denuncia ante un agente. El mismo le entregará un resguardo que lo tendrás que guardar para acudir con el a tu cita.
  • Tramitar la denuncia de pérdida del DNI de forma online: Para tramitar el DNI perdido de forma online, deberás de acceder a la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional y rellenar el formulario. Una vez relleno, el sistema generará un número de referencia que tendrás que presentar en la comisaría más cercana en el plazo de 72 horas. Una vez presentado, deberás de firmar la denuncia y te entregarán el resguardo para presentarlo en tu cita.

Obtener cita previa

Una vez realizada y tramitada la denuncia deberás de obtener cita previa para renovar el DNI por pérdida.

Documentación necesaria

Ahora que ya has obtenido tu cita, deberás de acudir a la oficina de expedición del DNI con la documentación para renovar el DNI pertinente:

  • Si el DNI se encontraba dentro de los últimos 90 días de vigencia necesitarás:
    • Hace falta llevar foto para renovar el DNI y tiene que ser reciente y a color. Se tiene que ver al completo el rostro del solicitante, con fondo blanco y liso. La fotografía tiene que estar tomada de frente sin ninguna prenda de cabeza que dificulte o impida la identificación de la persona. Las medidas de la foto tienen que ser de 32x26 milímetros.
    • Denuncia por DNI perdido: Si ya realizaste el proceso de denunciar la pérdida del DNI deberás de entregar el resguardo de dicha denuncia. En el supuesto de que no hayas interpuesto la denuncia o no la lleves encima, el funcionario realizará una denuncia antes de la expedición del duplicado del nuevo DNI.
  • Si el DNI disponía de más de 90 días de vigencia necesitarás:
    • Denuncia por DNI perdido: Si ya realizaste el proceso de denunciar la pérdida del DNI deberás de entregar el resguardo de dicha denuncia. En el supuesto de que no hayas interpuesto la denuncia o no la lleves encima, el funcionario realizará una denuncia antes de la expedición del duplicado del nuevo DNI.

Obtención del duplicado del DNI por pérdida

Ya solo te queda acudir a la oficina de expedición, entregar la documentación mencionada anteriormente y pagar las tasas correspondientes a la pérdida del DNI. Una vez hayas realizado el pago se te hará entrega del duplicado correspondiente.

¿Me van a poner una multa por perder el DNI?

Alguna vez hayas escuchado el mito de que te pueden multar por haber perdido el Documento Nacional de Identidad pero esto es totalmente falso. No pueden multarte por haber perdido el DNI ya que esta sanción no está contemplada en ninguna ley.

¿Puedo denunciar la pérdida del DNI desde el extranjero?

Para realizar esta labor, deberás de ponerte en contacto con la Embajada o Consulado español en el país en el que te encuentres. Ellos te proporcionarán el formulario para realizar y tramitar la denuncia.

Una vez realizada dicha denuncia tendrás que esperar a volver a España para obtener tu nuevo DNI realizando los pasos que te hemos mencionado en este artículo.

Esperamos que hayas podido obtener el duplicado del DNI por pérdida sin complicaciones, a continuación te dejamos con otros artículos que te pueden interesar:

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *