¡Descubre las consecuencias de no llevar el DNI en la vía pública!

Que pasa si no tienes el dni

Todos los ciudadanos españoles están obligados a mantener actualizado su Documento Nacional de Identidad (DNI) como una forma de identificación legal. El cual se expide en las comisarías de la Policía Nacional donde es necesario hacer previamente una solicitud de cita previa para obtener el DNI. Esto trae una pregunta: ¿es obligatorio llevar el DNI en la vida diaria, y los agentes de la policía tienen el derecho de poder pedirlo en cualquier momento?

En esta explicación, nos gustaría destacar que el propio Documento Nacional de Identidad (DNI) es el que define quienes somos. Esta certificación no solo nos identifica como personas, sino también ubica nuestro origen y quienes son nuestros padres. Esta básica información puede ser útil en situaciones de emergencia, como un accidente, ya que nos permitirá conocer algunos datos relacionados con la información médica.

¿Estamos obligados a llevar el DNI siempre encima?

Para dar una respuesta a esta pregunta hemos de irnos a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente, en el artículo 9, se recogen las obligaciones de los titulares del Documento Nacional de Identidad (DNI), donde se subraya que todas las personas obligadas a obtener el DNI lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad.

No hay una exigencia determinante de siempre llevar el Documento Nacional de Identidad consigo. Sin embargo, si se tiene, se aconseja que sea presentado cuando se le solicite en alguna situación cotidiana. Es por eso que se sugiere llevarlo encima de manera permanente.

Si un policía me solicita mi documento de identidad y no lo tengo, ¿Qué sucederá?

Si nos vamos a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, en el artículo 16, se matiza que de no tener el DNI encima en ese mismo momento, la Policía puede requerir a quien sea que le acompañe a las dependencias policiales más próximas “en las que se disponga de los medios adecuados para la práctica de esta diligencia”. Así que por ello, te recomendamos que si no tienes tu DNI en vigor solicites cita previa para renovarlo.

Los agentes de seguridad pueden solicitarnos que los acompañemos a la comisaría con la finalidad de verificar nuestra identidad dentro de un plazo de no más de seis horas. Al finalizar ese lapso de tiempo, recibiremos un documento donde se especificará el motivo de tu presencia fuera durante todo ese tiempo.

Sigue manteniéndote informado en citapreviadniypaspaorte.es.

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *