¿Puedes conducir sin tu carnet de conducir? Descubre la respuesta aquí

Conducir sin el carne

El DNI y el carnet de conducir son documentos de los más relevantes que debemos de llevar siempre con nosotros. Al planificar una excursión o seleccionar las cosas a llevarse, se incluirían dichas identificaciones primordialmente. De hecho, hay muchos casos en los que se sustituye una por otra debido a que ambas exhiben información idéntica tal como nombre y fotografía.

Pese a que muchas personas creen que el Documento Nacional de Identidad (DNI) puede ser usado para conducir en lugar del carnet de conducir, La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado que esto no es así. Aunque ambos contienen información personal y datos del titular, el carnet de conducir se utiliza para mostrar que se tiene la capacitación para manejar diferentes vehículos.

El uso del DNI como carnet de conducir

Los rumores de que el Documento Nacional de Identidad puede valer como sustituto al carnet de conducir son totalmente erróneos. Siempre debemos llevarlo encima cuando estemos al mando de un vehículo, de lo contrario estaríamos infringiendo la Ley. La Dirección General de Tráfico establece una multa de hasta 100 euros para aquellos que no la cumplan.

La confusión sobre si los agentes de tráfico están obligados a perdonar una multa si se presenta el DNI junto con el resto de documentos obligatorios en un vehículo, viene debido al hecho de que realizan comprobaciones telemáticas para ver si los conductores están en posesión de un carné de conducir válido. A pesar de ello, la ley prevé sanciones para aquellos que no portan la documentación obligatoria.

Desconocimiento sobre la documentación del coche

Para evitarnos problemas, es preciso asegurarnos de contar con los documentos adecuados cada vez que salgamos al volante. Los documentos imprescindibles son tres:

  • Permiso de conducir. Esto es lo que conocemos como el carnet de conducir.
  • Permiso de Circulación del Vehículo.
  • La tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

Si un día te quedas sin tu documento de conducir, existe una solución: contar con el carnet digital a través de la app MiDGT. Esta tiene el mismo valor que el original, aunque recomendamos llevar los dos para cualquier imprevisto.

Continúa aprendiendo con los artículos de nuestra web.

Otros Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *