Cómo renovar el certificado digital del DNI electrónico

Sabemos que trabajar con los certificados del DNI-e es algo tedioso, por eso desde CitaPreviaDNIyPasaporte te proporcionamos esta guía para que puedas realizar tú mismo la renovación de la clave de los certificados electrónicos y la renovación de los mismos certificados. La renovación del certificado digital del DNI electrónico es totalmente gratuita y voluntaria.

¿Cuándo puedo proceder a renovar los certificados?

Podrás realizar la renovación de los certificados electrónicos un mes antes de la caducidad de los mismos. Para ello, recibiremos un correo electrónico, en la cuenta que hayamos proporcionado en el momento de expedición del DNI, avisándonos de la próxima fecha de caducidad de los certificados.

También podrás renovar los certificados electrónicos si el certificado de firma ha sido revocado a petición propia.

La renovación requiere la presencia física del titular del DNI en la Oficina de Expedición. A continuación, le explicamos paso a paso el proceso de renovación de los certificados del DNI-e en el punto de actualización:

1) Estar en posesión de un DNI electrónico

El procedimiento para la renovación de los certificados será el mismo tanto para el DNIe, el DNIe 3.0 y el DNIe 4.0 o DNI Europeo. Si cumples con esto, deberás de acudir a un Punto de Actualización del DNIe, ubicados en las oficinas de expedición. Para esta gestión no hace falta solicitar cita previa ni esperar filas interminables.

2) Introducir el DNI en el lector

Tendremos que introducir nuestro DNI-e en el lector del punto de actualización, con el chip mirando hacia arriba. Si disponemos del DNIe se introducirá con el anverso hacia arriba, si disponemos del DNI 3.0 o el DNI 4.0 (Europeo) lo tendremos que introducir con el reverso hacia arriba.

Introducir el DNI-e en el punto de actualizacion

3) Introducir su PIN actual

Una vez hemos introducido el DNI en el lector tendremos que teclear el PIN actual de nuestros certificados y pulsar en aceptar en la pantalla tactil.

Introducir el Número PIN y pulsar en aceptar

4) Selección de "Renovar Certificados"

Ahora, se nos mostrará una pantalla con todos los datos del titular del DNI-e. Para poder solicitar la renovación de los certificados tendremos que seleccionar sobre "Renovar certificados", situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Renovar certificados del DNI electrónico

5) Eliminación de claves y certificados

En este momento el sistema de dará un aviso de que si continúa con el proceso se eliminarán sus claves privadas y certificados electrónicos para así poder generar unos actualizados. En este momento pulsamos sobre el botón aceptar.

Eliminación de las claves y los certificados electrónicos

6) Lectura de la huella dactilar

Ahora el sistema nos solicitará que situemos nuestra huella dactilar sobre el lector de huellas, el cual se iluminará en rojo. La pantalla nos irá mostrando que dedo debemos de situar sobre el lector. En este momento el sistema comprueba la concordancia entre la huella almacenada en la base de datos y la huella que se está poniendo en ese momento en el lector.

Lectura de la huella dactilar

7) Generación de claves privadas

Una vez hemos confirmado nuestra identidad a través de nuestra huella dactilar el sistema procederá a generar las nuevas claves privadas. Este proceso se puede demorar unos minutos pero no tendremos que realizar ninguna acción, ¡no retires el DNI durante este proceso!

Generación de claves privadas de los certificados

8) Finalización del proceso

Ya hemos finalizado el proceso de renovación de los certificados del DNI electrónico, ahora podremos salir de la aplicación o comprobar los datos contenidos en nuestro DNI, así podemos verificar la fecha de caducidad de nuestros nuevos certificados.

Finalización del proceso de renovación de certificados del DNI

¿Cuánto tiempo duran los certificados electrónicos?

Los certificados electrónicos reconocidos incluidos en el DNI-e tendrán un período de validez máximo de 60 meses. Podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente.

La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados electrónicos incorporados al mismo.


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