Para qué sirve el DNI electrónico

El DNI electrónico sirve para acreditar la identidad personal de su titular tanto de forma física como digital, permitiendo la firma electrónica de documentos digitales.

Tanto la firma como la acreditación electrónica tienen validez jurídica, la cual equivale a la que proporcionan la firma manuscrita y la presencia física.

Para qué se puede utilizar el DNI-e

Los certificados electrónicos del DNI-e se pueden utilizar para:

  • Autenticar la Identidad: El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura al titular, en la comunicación electrónica, acreditar su identidad frente a cualquiera.
  • Realizar la firma electrónica de documentos: Mediante la utilización del Certificado de Firma (non Repudition), el receptor de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma, pudiendo de esta forma demostrar la identidad del firmante sin que éste pueda repudiarlo.
  • Certificar la integridad de un documento: Permite comprobar que el documento no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación.
  • Viajar: El DNI 3.0 tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. En este sentido, el DNI 3.0 puede realizar funciones de Documento de Viaje en los paises que lo acepten como tal, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte. Se puede consultar la documentación necesaria para viajar a cualquier país en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Continua leyendo nuestros artículos para aprender todo lo relativo al DNI electrónico y resolver todas tus dudas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *